Una radiografía de una extremidad es una imagen de las manos, la muñeca, los pies o de todas estas áreas. El término "extremidad" a menudo se refiere a una mano o un pie humano.
Los rayos X son una forma de radiación que penetra en el cuerpo para crear una imagen sobre una película. Las estructuras que son densas (como los huesos) aparecerán blancas, el aire aparecerá negro y otras estructuras aparecerán en sombras de gris.
El examen lo lleva a cabo un técnico en rayos X en una sala de radiología de un hospital o en el consultorio médico.
Será necesario que permanezca quieto a medida que se toma la radiografía. Se le puede pedir que cambie de posición, de manera que se puedan tomar más radiografías.
Coméntele al médico si está embarazada. Es necesario quitarse todas las joyas del área a la que se le va a tomar la radiografía.
En general, no se presenta incomodidad. Usted puede sentir una ligera molestia mientras se ubica la mano o el pie en su lugar para la radiografía.
El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos de fracturas, tumores o afecciones degenerativas en una mano, un pie o una muñeca.
La radiografía muestra estructuras normales para la edad del paciente.
Los resultados anormales pueden deberse a:
Otras afecciones para las cuales se puede realizar el examen son:
La exposición a la radiación es baja. Los rayos X se controlan y regulan para proveer la cantidad mínima de exposición a la radiación que se necesita para producir la imagen. La mayoría de los expertos opina que el riesgo es bajo comparado con los beneficios.
Las mujeres embarazadas y los niños son más sensibles a los riesgos que ofrecen los rayos X.
Clement J. Basic imaging techniques. In: DeLee JC, Drez DJr, Miller MD, eds. DeLee and Drez’s Orthopaedic Sports Medicine. 3rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2009:chap 13.